sábado, 14 de agosto de 2010

OLA DE INSEGURIDAD EN EL BARRIO SUCRE-NORTE

Los moradores de uno de los barrios céntricos de la cuidad Blanca reclaman a las autoridades seguridad. En los últimos 6 meses se registran alrededor de 10 asaltos de los cuales propietarios de locales y personas circundantes han sido víctimas. Los pobladores hacen un llamado al barrio a organizarse afín de combatir la delincuencia que amedrenta el populoso barrio.

 Daniela Muñoz propietaria de un centro de limpieza facial asegura que aumentar el personal policial no es suficiente “es preciso que el barrio se una y de manera organizada como lo han hecho otros barrios juntos frenar la delincuencia”

Actualmente, el barrio Sucre-Norte comprendido desde las calles Grijalva y Sucre hasta las calles Flores y Olmedo no cuenta con ninguna asociación barrial, por lo que los moradores, aseguran ser éste, uno de los factores causales de la ola de delincuencia de la cual han sido victimas y que no han podido contrarrestar.

 Marlon Castro propietario de un centro de computo uno de los locales que antisociales asaltaron hace más de cuatro meses resalta la importancia de que el barrio se organice de forma permanente “debemos unirnos y organizarnos formando una Junta para que sean sus representantes quienes velen por la seguridad del barrio, no debemos esperar que esto pase para organizarnos es de manera conjunta como se logrará erradicar este tipo de conflictos” enfatizó.

Frente a ello los pobladores del sector se muestran interesados en la instalación de un sistema de alarma comunitaria. Medida que 30 barrios de la ciudad decidieron adoptar, la cual según registros oficiales, ha disminuido considerablemente los escándalos y la delincuencia en dichos sectores.

La instalación del sistema es sencillo y el costo accesible, así lo manifiestan beneficiarios del mismo “El valor total dividido para todo el vecindario es mínimo y el costo de mantenimiento de los equipo en cada casa no sobrepasa la cantidad de un dólar, si los barrios se unen realmente si es posible frenar la delincuencia” manifestó Santiago Hernández morador del barrio San Francisco quienes cuentan actualmente con el sistema.

 El éxito del sistema de seguridad depende de la acción coordinada con la Policía, así los uniformados, trazan los mapas de acceso para llegar al sitio en el menor tiempo posible una vez activada la alarma, sin embargo, se requiere la participación de todos los moradores por lo que Hernández recalcó “se necesita que todos colaboren saliendo a la calle cuando suene la sirena ya que de esta manera se amedrenta a los delincuentes y evita que se concrete el robo hasta que la policía llegue y finalmente los detenga”.

De esta manera, los pobladores del barrio Sucre-Norte de la cuidad de Ibarra hacen un llamado a la colectividad a sumarse a esta iniciativa en pro de la seguridad barrial y de esta manera fortalecer el trabajo que realiza la Policía Nacional por mantener el orden dentro de la localidad, ya que según afirman sistemas que frenen la delincuencia existen lo que falta realmente en el barrio es unión.

Stephanie Suárez CCSS UTN
redeebyjes@hotmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.